EEUU.- EL FBI investiga intimidaciones a los votantes en el Estado de Virginia, uno de los más apretados

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 22:45

NUEVA YORK, 7 Nov. (EP/AP) -

El FBI está investigando denuncias por presuntas intimidaciones a los votantes en el Estado de Virgina, donde el senador republicano George Allen y su rival demócrata Jim Webb se disputan de forma apretada uno de los 33 escaños a renovar en el Senado, según informó hoy la Junta Electoral Estatal.

En este ambiente están transcurriendo las elecciones legislativas en Estados Unidos, donde se renovarán por completo los congresistas de la Cámara de Representantes (435) y la tercera parte del Senado (33). Los americanos también deben elegir hoy a 36 Gobernadores y votar en distintos Estados referendos sobre todo tipo de cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual, la investigación con células madres o la legalización de la marihuana.

Las votaciones han sufrido diversos retrasos en varios estados debido a errores de programación y la inexperiencia en el uso de las máquinas de voto electrónico, lo que ha frustrado a los electores, muchos de los cuales se han resignado a emplear papeletas de papel tradicionales, como en varios condados del estado de Virginia.

Muchos de los estados han establecido por primera vez bases de datos del registro de votantes, lo que se ha traducido en problemas de coincidencia de los datos en licencias de conducir y cartilla de seguridad social con los datos de las listas de votantes, en algunos casos por el simple hecho de incluir la inicial del nombre en algunos casos y en otros no.

A pesar de que no existe una ley federal que exija nuevos requisitos de identificación del votante, algunos estados sí los han introducido, como en el caso de algunos estados que exigieron una indentificación por fotografía.