3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

EEUU se felicita de la sentencia

WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos respaldó este jueves la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó que la independencia unilateral de Kosovo "no violó el Derecho Internacional", y en un mensaje aparentemente dirigido a Belgrado, dijo que "ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común".

"La sentencia de la CIJ afirma firmemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un veredicto que nosotros respaldamos. Ahora ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común", consideró el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en la primera reacción oficial de la Administración de Barack Obama.

Poco antes, la Casa Blanca había informado de que el vicepresidente, Joe Biden, llamó este jueves al presidente serbio, Boris Tadic, y le trasladó el pleno apoyo de Washington a un Kosovo democrático y multiétnico.

En la conversación, anterior a la decisión de la CIJ, Biden reiteró el compromiso estadounidense con la soberanía y la integridad territorial de Kosovo e instó al Gobierno serbio a trabajar constructivamente para resolver las cuestiones prácticas pendientes con Kosovo.