EEUU.- Filas kilométricas protagonizan el 'viernes negro' de ventas tras el día de Acción de Gracias

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 21:52

NUEVA YORK, 24 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La atracción por el consumo en Estados Unidos tiene en el llamado 'viernes negro' su más claro ejemplo como lo muestra las largas filas que durante toda la madrugada de hoy y, en algunos casos, la noche, se han ido formando alrededor de los grandes almacenes estadounidenses que ofrecen en el día posterior a la celebración de Acción de Gracias las primeras grandes ofertas previas a la Navidad.

Según la presidenta de la Federación Nacional de venta Minorista (NRF, por sus siglas en inglés), Tracy Mullin, los comercios han empezado la temporada este año con grandes promociones y descuentos y, según reflejan las largas colas de gente y los madrugones de muchos, "las ofertas han sido lo suficientemente buenas como para dejarlas pasar".

Como se esperaba, los aparatos electrónicos y los juguetes han sido los principales atractivos para el consumidor. "Aunque los proveedores saben que la temporada de fiestas está lejos de terminar, se encuentran muy animados ante el volumen de personas que las ofertas del 'viernes negro' ha atraído", señala Mullin.

Según una encuesta de NRF alrededor de la mitad de los consumidores (un 47,1%) prevé comprar online este año, muy por encima del 36% registrado tres años atrás. Las ventas estimadas para la temporada de fiestas de este año aumentó un 5% hasta los 457.400 millones de dólares (351.846 millones de euros).