12 de diciembre de 2019
12 de agosto de 2019

EEUU, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos piden un alto el fuego "sostenible" en Libia

EEUU, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos piden un alto el fuego "sostenible" en Libia
Combatientes del Gobierno de unidad libio en Trípoli - AMRU SALAHUDDIEN/DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos han aplaudido el alto el fuego alcanzado en Libia con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha y han emplazado a las partes a seguir trabajando para una tregua "sostenible" y un diálogo "constructivo e inclusivo".

El sábado, el autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Jalifa Haftar, y su rival del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que respalda la ONU y con sede en Trípoli, aceptaron el alto el fuego propuesto por Naciones Unidas después de cuatro meses de lucha en los límites de la capital.

Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos confían en la aplicación "efectiva" de dicho acuerdo y se ofrecen a ayudar a la misión de la ONU a observar su cumplimiento, según un comunicado conjunto en el que los cinco países han reclamado "medidas de construcción de la confianza" a los distintos bandos.

En este sentido, han abogado por una "solución política duradera" y por una resolución "rápida y pacífica" que permita a Libia pasar página de la inestabilidad en que vive sumida desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Asimismo, han condenado el ataque contra un convoy de la ONU en Benghazi.

"Reiteramos que no puede haber opción militar en Libia y pedimos a todas las partes que protejan a los civiles, salvaguarden los recursos petroleros de Libia y protejan sus infraestructuras", han reclamado los países firmantes, que también han recordado que sobre el país norteafricano pesa un embargo armamentístico de obligado cumplimiento.