EEUU.- Giuliani acusa a Hillary Clinton de no ser clara sobre sus objetivos en política sobre la guerra de Irak

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 21:52

ESTERO, (FLORIDA), 6 Oct. (EP/AP) -

El republicano Rudy Giuliani dijo hoy que la precandidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton no ha explicado claramente sus objetivos políticos sobre la guerra de Irak y las ambiciones nucleares de Irán.

El ex alcalde de Nueva York criticó también la propuesta del seguro de salud de Clinton y su sugerencia de que cada niño nacido en Estados Unidos debería percibir 5.000 dólares (3.537 euros) --'baby bono'-- como una ayuda del Gobierno para los futuros gastos de la universidad o compra de vivienda.

Basándose en las respuestas de Clinton en los últimos debates, Giuliani dijo durante un encuentro en un ayuntamiento que él no puede ni imaginarse la posición de la precandidata demócrata sobre Irán.

"Estamos tratando con un nivel de ambigüedad que no quiero imaginar si es buena señal en lo que podría llegar a ser un jefe en tiempos de guerra", señaló Giuliani, quien se ha postulado como un republicano capaz de impedir los planes de otra presidencia Clinton.

Giuliani declaró que ha dejado claro que él no permitiría a Irán llegar a obtener poder nuclear y que no descartaría una acción militar para impedir que ese supuesto ocurra. El ex alcalde neoyorquino dijo que Estados Unidos debería ganar la guerra en Irak para que el país "pueda actuar como un aliado nuestro en la guerra que libran contra nosotros los terroristas islámicos".

"Si escucha a los demócratas y a determinadas personas en los medios de comunicación, la única razón para que estemos en Irak es resolver cómo retirarse", añadió. "Eso es todo de lo que hablan. No sé si se dan cuenta de lo contraproducente que es eso. No sé si saben lo estratégicamente irresponsable que es eso", agregó.

Giuliani pidió un apoyo a la economía con bajadas de impuestos y un menor intervencionismo. "Los americanos resuelven los problemas, no el Gobierno", afirmó ante los varios cientos de personas que asistieron a su presentación en Fort Myers, en el sureste de Florida.