EEUU.- Giuliani rechaza a Obama porque "nunca ha dirigido nada" y no es momento de "entrenarse" en la presidencia

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 6:41

SAINT PAUL (MINNESOTA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, dirigió hoy sus ataques más duros al candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, destacando que "nunca ha dirigido nada".

"Tiempos duros como éste requieren un liderazgo fuerte y no son tiempos para entrenarse en el trabajo", afirmó. Aludiendo al anuncio publicitario que la senadora de Nueva York Hillary Clinton, utilizó en las primarias contra Obama, señaló: "es sobre quién puede contestar esa llamada de crisis, sí, Hillary, a las tres de la mañana".

"No es un ataque personal, es la constatación de un hecho: Barack Obama nunca ha dirigido nada", remarcó, argumentando que en su etapa legislativa Obama votó 130 veces con un "presente" por "no poder decidirse entre un sí o un no".

"Como alcalde de Nueva York, yo nunca pude votar un 'presente' y cuando eres presidente de Estados Unidos tampoco puedes, has de tomar decisiones", añadió, en un discurso que emocionó a la multitud y la levantó de sus sillas en diversas ocasiones, tanto para aplaudir como para abuchear a los demócratas.

Giuliani cusó también a Obama de haber pasado la mayor parte del tiempo en el Senado como un "senador-celebridad", sin haber dado muestras de "liderazgo o de una legislación importante de la que hablar". "Nunca ha tenido que llevar una ciudad, un estado ni un negocio. Nunca ha tenido que liderar a gente en crisis", insistió.

Giuliani recriminó también a Obama y a los demócratas en general que "en toda la semana pasada", durante su convención, "apenas mencionaran" el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. El ex alcalde de la ciudad acusó a los demócratas "tienen miedo de usar las palabras 'terrorismo islámico'". "Tienes que enfrentarte al enemigo para derrotarlo. John McCain se enfrentará a la amenaza y nos dirigirá hacia la victoria", afirmó.

Giuliani reprochó a Obama diversos "cambios de opinión" en varias decisiones, especialmente en su reacción ala invasión de Georgia por parte de Rusia, un tema en el que dijo que el candidato demócrata empezó diciendo una cosa para acabar coincidiendo con la primera reacción de McCain. "La próxima vez, Obama, directamente llama a McCain para preguntarle", bromeó.

El ex alcalde de Nueva York se mostró convencido de que el "cambio" que Estados Unidos necesita no es el que ofrece Obama sino el que McCain "puede traer creando mas empleo y prosperidad, rebajando los impuestos para que la economía crezca y reduciendo el gasto gubernamental para fortalecer el dólar".

Giuliani definió a McCain como "un héroe nacional", destacando su experiencia en la guerra de Vietnam y su larga trayectoria política, en contraste con la del candidato demócrata.

En un emocionado discurso, en el que se veía a Giuliani realmente a gusto, el ex alcalde de Nueva York tuvo también elogios para Palin, de la que destacó su experiencia "reformando Alaska". "Junto a McCain y su espíritu independiente, ¿os imagináis cómo van a remover Washington?". "Palin tiene suficiente tiempo y fuerza para criar a sus hijos y ser vicepresidente", arengó también, ante un público totalmente entregado.