EEUU.- El gobernador Schwarzenegger declara el estado de emergencia en tres condados de California

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:49

LOS ANGELES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia en tres condados azotados por la tormenta de frío y nieve que ha causado la muerte de por lo menos cuatro personas e interrumpido el servicio eléctrico a un millón y medio de personas.

Las autoridades continúan la búsqueda en las montañas al este de Los Angeles de una excursionista fue vista por última vez cuando empezó a caer nieve, el pasado viernes. Además, en las montañas de Sierra Nevada, la ventisca ha obligado a cerrar una importante autopista, la ruta interestatal 80, por espacio de 15 horas.

El gobernador dispuso el estado de emergencia para los condados de Sacramento, -la capital del estado- así como de Glenn y Kings, que fueron azotados por intensas lluvias y nieve desde el viernes pasado y que se agudizaron el ábado. Además, no se descarta que se amplíe el numero de condados en estado de emergencia.

Miles de residentes del condado de Orange, en el sur del estado, empezaron a regresar a sus casas al retirarse la alerta de deslaves después de que la tormenta impactó el sábado algunas zonas donde en octubre pasado tuvieron lugar grandes incendios.

En el norte de California más de cien mil personas aún permanecen sin energía eléctrica y se han registrado al menos cuatro muertos en su mayoría en accidentes automovilísticos en los que se combinó la imprudencia y las malas condiciones del terreno.

En el estado de Nevada, un canal pluvial que sobrepasó su límite inundó 800 casas cerca de Reno y dejó atrapadas a 3.500 personas en la ciudad de Fernley la mañana del sábado. Los habitantes de la zona fueron rescatados con helicópteros y autobuses escolares.

Y en las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado, patrullas de rescate buscan a cuatro personas en vehículos para nieve, quienes también desaparecieron el viernes, mientras los meteorólogos pronostican que una abundante nevada continuará, en partes del oeste de Estados Unidos, hasta mañana martes.