EEUU.- Grupos de defensa de los inmigrantes piden el cierre de centros de reclusión en Texas y Pennsylvania

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 0:33

NUEVA YORK, 22 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Grupos de defensa de los inmigrantes en Estados Unidos han reclamado al Departamento de Seguridad Interior el cierre de varios centros de detención en Texas y Pennsylvania debido al tratamiento que las personas retenidas, en muchos casos acompañados de sus hijos, sufren en dichas instalaciones comparables en algunos casos a prisiones.

Según un informe publicado hoy por la Comisión de la Mujer para las Mujeres y los Menores Refugiados y el Servicio Luterano para Inmigrantes y Refugiados, en sus visitas a algunos de los centros, como el Centro Residencial T. Don Hutto de Austin (Texas), las asociaciones aseguran que se trata de una cárcel y no un centro para emigrantes.

Para los grupos de protección de los derechos de los inmigrantes uno de los problemas es que en algunos casos las familias inmigrantes son mantenidas en estas instalaciones hasta dos años, siendo aquellos que reclaman asilo los que más tiempo permanecen allí "cuando se trata de gente que busca protección".

Los grupos señalaron la necesidad de que los oficiales de inmigración dejasen libres a las familias que se ha demostrado no suponen un riesgo para la seguridad nacional, recomendando al Gobierno la creación de medios que no sean considerados punitivos como muñequeras localizadoras, libertad bajo palabra o centros manejados por organizaciones no gubernamentales.