29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

EEUU.- Hillary Clinton ha conseguido 26 millones de dólares para su campaña en el primer periodo de recaudación

WASHINGTON, 1 Abr. (EP/AP) -

La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton rompió todas las marcas al reunir 26 millones de dólares (19,4 millones de euros) para su campaña presidencial en los primeros tres meses del año. A esta cifra hay que sumar otros 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) de su cuenta de recaudación de fondos para su trabajo en la cámara alta, informaron hoy fuentes cercanas a la candidata.

Los fondos incluyen 4,2 millones de dólares (3,1 millones de euros) en donaciones de Internet. La campaña de la senadora por Nueva York no dijo qué parte de los 36 millones se asignará a las primarias de su partido y cuánto podría ser empleado para las elecciones presidenciales, en caso de lograr la candidatura demócrata.

Esta cantidad es utilizada por los analistas estadounidenses para medir la capacidad de recaudación de los distintos candidatos, y la reunida por Hillary Clinton supera la reunida por cualquiera de los candidatos anteriores.

El plazo para la recaudación de fondos para el período de enero a marzo concluyó ayer sábado y está previsto que los informes financieros de los precandidatos estén todos publicados el 15 de abril.

Las marcas anteriores de recaudación de fondos para precandidatos demócratas y republicanos fueron fijadas en 1995 por el republicano Phil Gramm, de Texas, y el demócrata Al Gore, quienes durante el primer trimestre de ese año reunieron respectivamente 8,7 y 8,9 millones de dólares. Gramm se retiró de la contienda antes de las primarias.

La encargada de campaña de Clinton, Patti Solis Doyle, declaró a la prensa está "impresionada y agradecida" por el importante apoyo mostrado.