EEUU.- El informe del Departamento de Estado sobre terrorismo acusa a Irán de ser su principal patrocinador

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:47

NUEVA YORK, 28 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Estado, acusó hoy a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo mundial, según muestran los datos publicados hoy en su informe anual, apuntando a los servicios de Inteligencia iraníes y a la Guardia Revolucionaria Iraní de estar directamente involucrados en la planificación de atentados.

El Departamento de Estado encabeza su lista de países que colaboran con el terrorismo con Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Libia y Sudán y explica en su informe que el papel de sus gobiernos es aportar apoyo "crucial" a los grupos terroristas ya sea mediante contribución económica, armamentística o prestando cobijo.

Según el Informe Mundial sobre Terrorismo 2005, algunos de estos países poseen la capacidad de fabricar armas de destrucción masiva, lo que incrementa la probabilidad de que este tipo de arma pueda llegar a manos de los terroristas, lo que podría llevar a Estados Unidos a suspender la venta de armas a dichos países, prohibir asistencia económica o exportaciones de bienes y servicios susceptibles de uso militar y restricciones financieras.

AL QAEDA DEBILITADA

El grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha perdido parte del control sobre su red el pasado año gracias a las detenciones y muerte de algunos de sus operativos, señala el Informe, que --no obstante-- destaca que continúa siendo la amenaza más peligrosa para Estados Unidos.

"Al Qaeda no es la organización que era hace años", aseguran el informe que no obstante señala que todavía la lucha contra el terrorismo se encuentra en la primera fase de una larga guerra dada la habilidad de adaptación del grupo por lo que anticipa que la amenaza de Al Qaeda continuará existiendo durante años.

Asimismo, el informe destaca que durante el pasado año se produjeron alrededor de 11.000 ataques terroristas en todo el mundo, lo que se tradujo en la muerte de 14.600 personas. Estas cifras suponen cuatro veces más ataques que los ocurridos en 2004 y uno de sus principales contribuyentes a dicho incremento fue la escalada de atentados en Irak que se elevó a 3.500 ataques y 8.300 muertos.

Irak "no es un paraíso para los terroristas" señala el informe sobre terrorismo global, aunque apunte que los grupos extremistas suníes y chiíes están intentado que así sea con el aumento de la violencia sectaria. El Departamento de Estado asegura que pese a que ha habido avances en el rescate de rehenes y detención de miembros de Al Qaeda "la batalla todavía está lejos de terminar".

OTROS PAISES

Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Siria y Sudán son los seis países que encabezan la lista de patrocinadores del terrorismo. En el caso cubano, Washington acusa al Gobierno de La Habana de oponerse a la coalición que lucha contra el terrorismo criticando las políticas y acciones de Estados Unidos y dando alojo a fugitivos como miembros de la banda ETA, las FARC y el ELN.

El Departamento de Estados acusa al Gobierno de Teherán y otros organismos de ayudar a Hezbolá, Hamás, la Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Por todo ello, es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, ya que mantiene a miembros de Al Qaeda detenidos sin juzgarlos o transferirlos a la custodia de otros países. Washington también destaca que Irán continúa desarrollando un programa de armas nucleares.

El régimen de Pyongyang no es acusado de directa colaboración con actos terroristas pero si de dar albergue a cuatro miembros del Ejército Rojo Japonés, un antiguo grupo terrorista y de mantener a gran parte de los 500 surcoreanos de los que se le acusa de haber secuestrado desde la Guerra de Corea.