EEUU inicia el despliegue de sus "asesores militares" en Irak

Actualizado: martes, 24 junio 2014 23:42

WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha iniciado este martes el despliegue de los 300 "asesores militares" que su presidente, Barack Obama, prometió para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, ha informado de que 90 efectivos han llegado a Irak para ayudar a instalar el centro de operaciones conjuntas en Bagdad, a los que en los próximos días se sumarán otros 50 para crear otros cuatro equipos.

Estos 90 efectivos se han sumado a los 40 miembros del equipo de operaciones especiales que ya estaban desplegados en territorio iraquí como parte del personal de seguridad asignado a la Embajada estadounidense en Bagdad.

"La primera fase consiste en asesorar, y la creación del centro de operaciones conjuntas es una parte clave", ha dicho Kirby, explicando que después los efectivos sobre el terreno ayudarán al Pentágono a decidir cómo continúa el despliegue.

Kirby ha indicado que, al margen de los asesores militares, Estados Unidos está ayudando a Irak sobrevolando el país con aviones, tanto tripulados como no tripulados, entre 30 y 35 veces por día, para tener un mapa actualizado de la situación sobre el terreno.

El despliegue ha tenido lugar un día después de que Washington y Bagdad llegaran a un acuerdo por virtud del cual los asesores militares estadounidenses no podrán ser procesados por los tribunales iraquíes por los hechos acaecidos en el marco de este operativo.

La semana pasada, Obama anunció el envío de "hasta 300 asesores militares", como parte de la ayuda que Estados Unidos está dispuesto a prestar a Irak y que podría incluir "una acción militar precisa y dirigida (contra el ISIS y sus aliados), siempre y cuando la situación sobre el terreno lo requiera".

No obstante, aclaró que, "aunque Estados Unidos ayudará a los iraquíes a luchar contra los terroristas que amenazan a su pueblo, a la región y a los intereses estadounidenses, las tropas estadounidenses no volverán a combatir en Irak".

Leer más acerca de: