22 de octubre de 2019
10 de agosto de 2019

EEUU insta a China a dejar de publicar información confidencial sobre uno de sus diplomáticos en Hong Kong

EEUU insta a China a dejar de publicar información confidencial sobre uno de sus diplomáticos en Hong Kong
Nueva jornada de protestas en Hong KongMIGUEL CANDELA/SOPA IMAGES VIA Z / DPA

WASHINGTON, 10 Ago. (Reuters/EP) -

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha pedido este viernes al Gobierno de China que deje de publicar información confidencial sobre un diplomático estadounidense que se reunió con líderes estudiantiles del movimiento pro-democracia de Hong Kong.

"(Las publicaciones) han pasado de ser irresponsables a peligrosas y deben detenerse", ha aseverado Ortagus a través de la red social Twitter. "Las autoridades de China saben muy bien que nuestro personal consular acreditado en el país sólo está haciendo su trabajo, al igual que los diplomáticos del resto de países", ha señalado.

Sin embargo, no se ha explayado sobre la naturaleza de estas publicaciones. "Esto debe terminar", ha insistido. El pasado jueves, Ortagus tildó a China de "régimen matón" por revelar fotografías y datos personales del diplomático, identificado por un periódico de Hong Kong como Julie Eadeh.

"No creo que filtrar información privada de un diplomático estadounidense, como fotos o los nombres de sus hijos, sea una protesta formal. Así no es como se comportaría una nación responsable", aseguró durante una rueda de prensa.

La oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong pidió el pasado jueves a Estados Unidos que explicase por qué los diplomáticos estadounidenses estaban en contacto con los líderes de las protestas que han convulsionado Hong Kong durante las últimas nueve semanas.

Esta petición por parte de Estados Unidos se ha producido al mismo tiempo que las tensiones entre Washington y Pekín aumentan por su disputa comercial y la rivalidad militar existente en el Pacífico occidental, entre otras disputas.

El periódico de Hong Kong 'Ta Kung Pao' publicó una fotografía que mostraba a Eadeh charlando con un grupo de líderes estudiantiles en el vestíbulo de un hotel de lujo. El titulo de esta noticia era
"Las fuerzas extranjeras intervienen".

Por su parte, el Departamento de Estado no ha identificado al diplomático y no ha explicado qué tipo de información privada o qué detalles sobre sus hijos han sido desvelados.

Durante la jornada del viernes, Ortagus ha dicho a través de la red social Twitter que" los diplomáticos extranjeros en Estados Unidos --incluidos los chinos-- gozan de acceso abierto a todos los elementos de la política, la sociedad o los negocios estadounidenses".

"China tiene un largo historial de compromisos incumplidos. Es su deber --por ser parte de la Convención de Viena-- tratar a nuestros diplomáticos y funcionarios consulares con el debido respeto y tomar todas las medidas apropiadas para prevenir cualquier ataque a su persona, libertad o dignidad", ha añadido.

Por su parte, China ha acusado a varias potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, de fomentar las manifestaciones en Hong Kong.

Previamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que EEUU y China siguen trabajando para alcanzar un acuerdo comercial, aunque ha rebajado cualquier optimismo al respecto al advertir de que aún no está listo para hacer un trato con el gigante asiático.

"China quiere hacer algo, pero aún no estoy listo para hacer nada. Veinticinco años de abuso, no estoy listo tan rápido, así que veremos cómo funciona", afirmó el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa recogida por Reuters antes de viajar a Nueva York.

Hong Kong ha sido escenario de las mayores protestas contra el Gobierno desde que Reino Unido cedió la soberanía a China en 1997. El principal motivo es la ley de extradición que permitiría trasladar a sospechosos a la China continental, aunque las movilizaciones han derivado en reclamaciones de reformas más amplias.

Para leer más