22 de abril de 2019
4 de octubre de 2014

EEUU insta a Corea del Norte a dar "pasos significativos" antes de retomar el diálogo sobre su programa nuclear

WASHINGTON, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha respondido este viernes a la oferta realizada por Corea del Norte para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, indicando que antes debería dar "pasos significativos" y dejar de realizar "actos provocativos".

El embajador norcoreano ante Naciones Unidas, So Se Pyong, aseguró a Reuters que su Gobierno estaba dispuesto a retomar las conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, además de subrayar que el país no tenía previsto realizar ninguna prueba nuclear o de misiles.

Tras estas declaraciones, el Departamento de Estado estadounidense ha vuelto a mostrar su compromiso a realizar "negociaciones creíbles" que amplíen el acuerdo de 2005 con Corea del Norte, cuando abandonó su programa nuclear. Sin embargo, Pyongyang realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009.

"La responsabilidad recae sobre Corea del Norte, que primero debe emprender acciones significativas hacia la desnuclearización y evitar las provocaciones", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado a través de un correo electrónico.

"Las recientes provocaciones --de Corea del Norte-- y continuas violaciones de sus obligaciones internacionales ponen en entredicho su compromiso para dar los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones y compromisos", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró esta semana que existía la posibilidad de que las autoridades norcoreanas reanudasen sus conversaciones con representantes de Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, aunque llevaría tiempo.

Para leer más