EEUU insta a Pyongyang a respetar el armisticio de 1953

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 9:37


PEKÍN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, ha reiterado el "firme compromiso" de su país con Corea del Sur, al tiempo que ha exhortado a Pyongyang a cesar en el ataque a su vecino, cumpliendo con las obligaciones internacionales adquiridas con la firma del armisticio de 1953.

"Estados Unidos llama a Corea del Norte a cesar las provocadoras e irresponsables acciones contra su vecino, cumplir completamente con los términos del armisticio y adherirse a sus obligaciones internacionales", dijo Bosworth desde China, donde se encuentra con motivo de la gira que desarrolla por Extremo Oriente.

Con estas palabras se refirió al medio centenar de obuses que Pyongyang lanzó de forma sorpresiva el martes contra Yeonpyeong, una pequeña isla surcoreana habitada por 1.600 personas y ubicada a pocos kilómetros de la costa oeste de la península, que ha elevado al máximo la tensión entre las dos Coreas.

En este contexto, el enviado especial al país asiático expresó una vez más el "firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur", así como "con el mantenimiento de la estabilidad y la paz en el noreste de Asia".