EEUU investiga la muerte de más de diez civiles en varios bombardeos en el norte de Afganistán

Avión no tripulado de EEUU, Drone
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 20:52

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han confirmado este miércoles la apertura de una investigación sobre la muerte de más de una decena de civiles a causa de bombardeos llevados a cabo el 19 de julio en la provincia de Kunduz (norte).

"Hay una investigación en marcha", ha dicho el portavoz de la USFOR-A, Martin O'Donnell, quien ha recordado que "la valoración sobre el terreno por parte de las fuerzas afganas inmediatamente no reveló que los bombardeos hubieran causado víctimas civiles".

En su comunicado, ha recalcado que la USFOR-A "se toma en serio todas las afirmaciones sobre víctimas civiles" y que "trabaja de cerca con el Gobierno y las fuerzas de seguridad de Afganistán para determinar los hechos en torno al incidente".

El Gobierno de Afganistán confirmó el mismo 19 de julio la muerte de más de diez civiles durante una operación llevada a cabo contra los talibán en el distrito de Chardara.

El portavoz del gobierno provincial, Nematulá Temori, cifró posteriormente en catorce el número de civiles muertos, entre ellos varios niños, en el ataque. Sin embargo, los talibán elevaron a 28 el número de civiles muertos en la operación.

Según los datos de Naciones Unidas, cerca de 1.700 civiles murieron en la primera mitad del año a causa del conflicto, la cifra más alta registrada para un periodo equivalente.

Este balance supone un aumento del dos por ciento en el número de víctimas mortales respecto a los seis meses previos, según las cifras del informe de Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), mientras que los civiles heridos fueron 3.581 un punto menos. El aumento se debe al incremento en los atentados suicidas pero también en los bombardeos aéreos.

Leer más acerca de: