EEUU.- El investigador de Estrasbuego, convencido de que la CIA trasladó y retuvo ilegalmente a prisioneros en Europa

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:29

BURGDORF (SUIZA), 13 Ene. (EP/AP) -

El parlamentario suizo Dick Marty, que lidera la investigación del Consejo de Europa sobre la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo, afirmó hoy no tener ninguna duda de que la agencia de inteligencia estadounidense incurrió en prácticas ilegales con la retención y el traslado de prisioneros en territorio europeo.

En rueda de prensa, afirmó además que la "estrategia" antiterrorista de Estados Unidos "no respeta ni los Derechos Humanos ni las Convenciones de Ginebra". "La actual Administración en Washington trata de combatir el terrorismo fuera de los cauces legales, del imperio de la ley", añadió.

"La pregunta es: ¿Realmente trabajó la CIA en Europa? Creo que hoy podemos decir sin dudar que sí", manifestó. El Consejo de Europa comenzó su investigación sobre las presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa después de que la prensa denunciara la existencia de cárceles secretas en varios países. La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) señaló a Polonia y Rumanía, aunque ambos países lo han negado.

Marty dijo que los países europeos tienen "una actitud bastante chocante" hacia las políticas estadounidenses, y pidió que no se mire sólo a Polonia y Rumanía.

"Todos los indicios apuntan a que estas 'rendiciones extraordinarias' eran algo que ya se conocía", dijo, refiriéndose a las detenciones y traslados secretos de sospechosos de terrorismo a terceros países.