EEUU/Irak.- La Casa Blanca presentará el nuevo plan para Irak el próximo mes de enero

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 0:01

NUEVA YORK, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentará finalmente el nuevo plan de su Administración para Irak el próximo mes de enero y no antes de Navidad como el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, había anunciado ayer, dándole de esta manera tiempo a examinar todas las propuestas y sugerencias aportadas.

Snow, en su contacto diario con la prensa, señaló que la presentación del plan "no sucederá antes del próximo año" y afirmó que desconocía la fecha exacta, ya que el plan "no está todavía listo", aunque aseguró que determinados elementos de carácter "práctico, táctico" y de otro tipo "estaban claros" para Bush.

El portavoz de la Casa Blanca explicó que evidentemente había razones que apremiaban la pronta elaboración del plan pero subrayó la necesidad de que dicho plan también fuera "bien elaborado". La Administración Bush espera ahora varios informes entre ellos los del Departamento de Estado y el Pentágono para sumar opiniones al ya presentado por el Grupo de Estudio para Irak la semana pasada.

El presidente Bush señaló tras la reunión mantenida hoy con el vicepresidente de los suníes en Irak, Tariq al Hashemi, que el objetivo principal era "ayudar al Gobierno iraquí a acabar con los extremistas" y "apoyar a la inmensa mayoría de los iraquíes que son razonables y lo que desean es vivir en paz".

Por su parte, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, tras su encuentro con los ministros australianos de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, y de Defensa, Brendan Nelson, señaló que existían razones para el retraso en la presentación del plan como el propio deseo de incluir al nuevo secretario de Defensa, Robert Gates en el proceso.