EEUU/Irak.- Crece la impaciencia entre los senadores estadounidenses respecto a la actuación del Gobierno de Irak

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 0:35

WASHINGTON, 26 Nov. (EP/AP) -

Los legisladores de Estados Unidos manifestaron el domingo su impaciencia con el gobierno iraquí, y presionaron al presidente George W. Bush y al primer ministro iraquí Nouri al Maliki para que encuentren una solución en su encuentro de esta semana.

"No es demasiado tarde. Estados Unidos puede evadirse de forma honorable del inminente desastre", afirmó el senador republicano Chuck Hagel, al pedir una retirada escalonada de las fuerzas estadounidenses.

"Si el presidente no logra construir un sólido cimiento bipartidista para establecer una estrategia de repliegue, Estados Unidos pagará un elevado precio por este error, del que nos será difícil recuperarnos en los próximos años", escribió Hagel en la edición dominical del 'Washington Post'.

"Creo que lo que tenemos que hacer es pasar por alto al gobierno de Maliki en ciertas situaciones. Hay que trabajar con otros grupos y comenzar a involucrarnos regionalmente en estos temas", dijo el senador republicano Sam Brownback.

Bush, tras la reunión de la OTAN en Europa, se reunirá el miércoles y jueves con al Maliki en Jordania. Ese encuentro, junto con el viaje del vicepresidente Dick Cheney a Arabia Saudí, muestra las gestiones del Gobierno que busca estabilizar a la región.

Por su parte, el senador demócrata Richard Durbin señaló que Irak ha sido la peor decisión política de Estados Unidos desde Vietnam.