EEUU/Irak.- Republicanos y demócratas urgen a Washington a presionar al Gobierno iraquí para acabar con la violencia

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 20:10

WASHINGTON, 22 Oct. (EP/AP) -

Parlamentarios republicanos y demócratas urgieron hoy a la Casa Blanca a incrementar la presión sobre el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, para que derrote a las milicias que "incitan la violencia y debilitan la democracia".

Senadores de los dos partidos expresaron sus dudas acerca de la capacidad de Al Maliki para detener el derramamiento de sangre y estuvieron de acuerdo al afirmar que si no pueden encontrarse soluciones políticas entre chiíes y suníes, nunca se alcanzará la paz.

El senador por el estado de Michigan Carl Levin, el líder demócrata en el Comité de Armas de esta cámara, manifestó que la Administración estadounidense debe presionar a los iraquíes para que alcancen compromisos en el Gobierno y sobre las reservas de petróleo.

"Si no quieren hacerlo, si comienzan una guerra civil, se lo tenemos que decir: 'Vais a hacerlo sin nosotros'", sostuvo Levin, quien deseó que las tropas de Estados Unidos empezaran a abandonar Irak a finales de este año.

Sin embargo, para el senador republicano por Virginia John Warner, la programación de una fecha para la retirada del país islámico podría ser "desastroso" porque podría dejar un vacío de seguridad que llenaría el terrorismo, aunque resaltó que un cambio en el curso del conflicto sería necesario si no se producen mejoras en la seguridad.

No obstante, Warner también expresó su preocupación porque las conversaciones recientes entre Al Maliki y líderes suníes y chiíes no supongan un avance en el cese de hostilidades. En su opinión, Al Maliki debe imponer más autoridad al Ejército iraquí.

Asimismo, el senador Joseph Biden, el líder demócrata en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, expresó su confianza tanto en el primer ministro de Irak como en la búsqueda de una solución política pactada con las milicias que compiten por el control del territorio.

Finalmente, John Kerry, senador por Massachusetts, consideró que el presidente estadounidense, George W. Bush, debería tomar una línea más dura con los líderes iraquíes. "Creo que deberías decir que ningún americano joven va a morir y dar su vida por los políticos iraquíes que rechazan los compromisos. Tienen que querer una democracia para ellos lo mismo que nosotros la queremos para ellos", agregó.