EEUU.- Irán, Corea del Norte y Cuba continúan acaparando las criticas del informe de Derechos Humanos de EEUU

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:40

El Departamento de Estado se congratula de los avances democráticos en Irak y Afganistán con la celebración de elecciones

NUEVA YORK, 8 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno de Estados Unidos publicó hoy su informe sobre Derechos Humanos en el mundo relativo al año 2005, en el que de nuevo Irán, Corea del Norte y Cuba encabezan las críticas norteamericanas que lamentan la concentración del poder y la falta de apertura democrática, siendo en este sentido elogiados los ejemplos de Irak y Afganistán por la celebración de elecciones y la ampliación de las libertades civiles.

El controvertido informe no refleja ninguno de los abusos cometidos por Estados Unidos, criticado fuertemente por la comunidad internacional por el trato de los detenidos en Irak y Afganistán y por el mantenimiento de la base naval de Guantánamo (Cuba). Sin embargo, el documento advierte de que en ningún momento trata de imponer los principios estadounidenses a los ciudadanos de otros países o interferir en sus asuntos internos.

El informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano apunta a Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabwe, Cuba, China y Bielorrusia como países en los que debido a la concentración del poder en unas pocas manos se han convertido para Estados Unidos en los países que violan de forma sistemática los Derechos Humanos.

Irán encabeza junto a Corea del Norte y Siria el conocido como "eje del mal" y paralelamente es uno de los países más criticados por Estados Unidos en materia de violación de Derechos Humanos, empeorando tras la elección de su nuevo presidente. "Los clérigos gobernantes y el presidente ignoran el deterioro de las condiciones en las que viven los cientos de prisioneros políticos, las restricciones a la libertad de prensa y el continuo recorte de libertades civiles", señala.

Estados Unidos destaca de Corea del Norte el aislamiento en el que se encuentra ante la comunidad internacional, asegurando que el régimen "represivo" controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos y ha generado con sus políticas autoritarias decenas de miles de refugiados. El informe critica además su negativa a desmantelar su programa nuclear y otras actividades ilícitas, como el tráfico de narcóticos.

En el caso de Cuba, Washington lamenta el control del Partido Comunista y la falta de apertura democrática, así como la persecución de activistas a favor de la democracia. También Siria se encuentra en la lista de países que violan los Derechos Humanos, en este caso, el informe destaca la falta de atención a las reclamaciones internacionales de democratizacion, el apoyo gubernamental a organizaciones como Hezbolá y Hamás y la falta de cooperación con la ONU para esclarecer el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

ELECCIONES DEMOCRATICAS

Los casos excepcionales de Irak y Afganistán son destacados en el informe de forma positiva, en concreto la celebración de elecciones democráticas que, afirma el informe, "si bien no garantizan el respeto a los derechos humanos, supone una base que permitirá reformas y sostendrá la institucionalización de mecanismos de protección de las libertades y derechos civiles".

Irak experimentó en 2005 uno de los mayores progresos en democracia, derechos democráticos y libertad, según el informe, que destaca además el asentamiento de numerosas organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos. Además, las elecciones suponen un salto cuantitativo para solidificar las instituciones gubernamentales.

En su informe sobre Irak, el Departamento de Estado señala --no obstante-- que pese a estos avances, la vida de los ciudadanos en el país se encuentra sometida al continuo acoso de la violencia infligida por los insurgentes y los grupos terroristas. Asimismo, otras milicias de caracter sectario y fuerzas de seguridad actúan de forma independiente a la autoridad gubernamental.

Estados Unidos elogia el "coraje" con que Afganistán muestra "su compromiso con un futuro de libertad y respeto a los Derechos Humanos", celebrando las elecciones que celebrara este país el pasado mes de septiembre y la participación "entusiasta" de las mujeres en dicha consulta y que se tradujo en la elección de 68 mujeres en la Cámara Baja en un marco de violenta resistencia en algunos distritos del país.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó durante la presentación del informe que Estados Unidos trabaja con otros democracias para desarrollar instituciones que puedan garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos a largo plazo. Es por esta razón, que se necesita apoyar a las democracias incipientes y hacer responsables a los gobernantes que violan las libertades civiles.

El informe apunta a otros países que en distintos niveles violan los Derechos humanos, como China, Zimbabwe, Bielorrusia, Birmania, Nepal, la región de los Grandes Lagos en Africa, Colombia, Camboya, Venezuela o Rusia, esta última por su actuación en la zona del Cáucaso.

Egipto es también mencionado por el uso "excesivo de la fuerza" durante la celebración de las pasadas elecciones de septiembre y la negativa del Gobierno a aceptar observadores internacionales.