16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    EEUU.- Un juez estadounidense decidirá el lunes si retira la fianza a Bernard Madoff

    NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un juez de Estados Unidos emitirá el próximo lunes un fallo escrito sobre la solicitud de fiscales estadounidenses para retirar la fianza a Bernard Madoff, acusado de haber cometido un fraude de más de 50.000 millones de dólares, informó ayer un portavoz del tribunal.

    El Gobierno norteamericano tiene hasta 30 días desde la detención de Madoff el pasado 22 de diciembre para presentar una acusación o decidir continuar el caso como una queja criminal. "La audiencia ha sido suspendida por solicitud del Gobierno y con el consentimiento del señor Madoff", dijo ayer el abogado del asesor financiero, Ira Sorkin.

    Esta semana, la fiscalía pidió al juez que revocara la fianza de Madoff, alegando que violó la orden de la corte de 18 de diciembre que congela sus activos al enviar cerca de un millón de dólares en activos a familiares y amigos. Asimismo, ayer se conoció que tenía preparados en su despacho alrededor de un centenar de cheques por importe de 173 millones de dólares (126 millones de euros) destinados a familiares, amigos y algunos de sus empleados, y listos para ser enviados en el momento de su detención el pasado 11 de diciembre, según señaló la fiscalía.

    Los abogados de Madoff respondieron a la corte que su representado "simplemente no se dio cuenta" de que enviar artículos personales contravenía la orden de la corte, y señalaron que una supuesta huida no es un riesgo ya está bajo arresto domiciliario y es vigilado las 24 horas.

    El jueves, un secretario del juez Ronald Ellis de la corte de distrito de Manhattan dijo que el magistrado emitiría su decisión el viernes, pero posteriormente, un portavoz del tribunal aseveró que será el lunes por la tarde cuando el juez determine si revocar la fianza al magnate.

    Madoff, de 70 años y ex presidente de la bolsa de valores NASDAQ, fue detenido y acusado el 11 de diciembre por el que sería el mayor fraude piramidal de Wall Street, uno en el que los primeros inversores reciben como pago el dinero de los nuevos clientes.