EEUU.- Un juez niega la libertad a seis presuntos terroristas en Estados Unidos

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 0:39

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 5 Jul. (EP/AP) -

Un juez federal le negó el miércoles la libertad bajo fianza a seis hombres acusados de conspirar para detonar con bombas el edificio más alto de Estados Unidos y de apoyar a la red terrorista Al Qaeda para atacar varias instalaciones del Gobierno norteamericano.

Los seis hombres, que se han declarado no culpables, fueron arrestados el pasado 22 de junio en un vecindario de Miami como parte de un operativo encubierto del FBI. Están acusados de apoyar lo que creían era un plan de Al Qaeda para atacar con bombas la Torre Sears de Chicago y edificios del FBI en esa ciudad, Los Angeles, Miami, Nueva York y Washington.

El juez Ted Bandstra falló que los hombres representan un riesgo demasiado grande para la comunidad para ser liberados. "Las acusaciones contra cada uno de los acusados son serias y constituyen cargos de violencia", consideró Bandstra y agregó que "no era relevante que los planes parecieron rebasar la capacidad de los acusados".

Bandstra dijo que no tomó su decisión pensando que los acusados pudieran huir, ya que tienen fuertes lazos familiares y sus abogados habían declarado que varios familiares estaban dispuestos a ofrecer sus propiedades como fianza. Los abogados alegaron en vano que el caso había sido exagerado y sus clientes deberían estar libres mientras enfrentan el juicio.

Nathan Clark, abogado de Rotschild Augstin, de 33 años, dijo que no se sorprendió por la resolución del juez, teniendo en cuenta las acusaciones. "No llamamos a ningún testigo ni efectuamos declaraciones debido a que aún tenemos que investigar el caso", expresó. "Pero los argumentos del Gobierno no son tan fuertes como parecen", sentenció.

Los otros acusados son Stanley Grant Phanor, de 31 años; Patrick Abraham, de 26; Naudimar Herrera, de 22 y Burson Augstin, de 21.

Cada uno de los acusados se enfrenta a cuatro cargos, incluyendo dos de conspiración para ofrecer apoyo material a una organización terrorista extranjera, uno de conspiración para destruir edificios, y uno de sedición contra el Gobierno estadounidense.