EEUU.- Los juicios militares en Guantánamo podrán reanudarse en 2007, según el principal fiscal de la base

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 1:02

SAN JUAN, 6 Sep. (EP/AP) -

El principal fiscal militar en la base estadounidense de Guantánamo (en Cuba), Morris Davis, aseguró hoy que los juicios militares en esta base podrían reanudarse a comienzos del año 2007 si el Congreso estadounidense aprueba una ley que permitiría el establecimiento de los tribunales militares.

Según Davis, el Departamento de Defensa tendría tres meses después de la aprobación de esta ley para redactar nuevas normas que rijan los procesos, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo en junio.

"Espero que estemos de vuelta en los tribunales alrededor de principios de año", aseguró el fiscal, en una entrevista desde su oficina en Arlington, Virginia. Davis dijo que el Ejército probablemente juzgaría a unos 75 detenidos y pediría la pena de muerte en algunos casos.

El presidente George Bush confirmó hoy el traslado de 14 sospechosos de terrorismo de las cárceles secretas de la CIA --cuya existencia fue confirmada hoy por primera vez-- a la base de Guantánamo y añadió que tan pronto como el Congreso autorice las comisiones militares que él propone para realizar juicios contra esos presuntos terroristas, los detenidos podrán "enfrentarse a la Justicia".