EEUU.- La justicia sentencia a un marine a 18 meses en custodia por participar en el secuestro y asesinato de un iraquí

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 23:06

NUEVA YORK, 16 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un soldado del cuerpo estadounidense de Marines fue sentenciado hoy a 18 meses en custodia después de haber expresado sus disculpas por haber participado en el secuestro y posterior asesinato de un súbdito iraquí, tras haberse declarado culpable de los cargos el pasado mes de octubre y gozar de un trato favorable de la Fiscalía al acceder a colaborar como testigo en otros casos.

John J. Jodka se declaró culpable el pasado 27 de octubre, logrando así reducir sus cargos por participar junto a otros siete militares estadounidenses en el secuestro de un hombre de 52 años de edad en la ciudad iraquí de Hamdania y en el asesinato del mismo en una carretera en las afueras de la ciudad donde intentaron ocultar las evidencias del crimen.

Jodka alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus cargos a asalto y obstrucción a la justicia, desestimando la acusación los cargos de asesinato y secuestro a cambio de su participación como testigo en otros juicios lo que le podría permitir recibir la exención total del cumplimiento de la condena que podría haber alcanzado los once años de prisión.

Según la Fiscalía, los militares participaban en una operación para detener a un conocido miembro de la insurgencia iraquí, pero al no poder hallarle decidieron secuestrar a Hashim Ibrahim Awad. Jodka participó en su ejecución en la creencia de que se trataba del insurgente alentado por sus superiores en el escuadrón.