EEUU.- Kouchner elogia los valores de "respeto y solidaridad" del proyecto de Obama en un periodo "crucial" para EEUU

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 10:16

PARIS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, rindió hoy homenaje al "espíritu de compromiso, de generosidad y de tolerancia" que anima al senador Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos tras vencer en los comicios celebrados ayer.

En un comunicado emitido por el Quai d'Orsay en francés, inglés y español, el jefe de la diplomacia gala elogia "los valores de respeto y solidaridad que han sido la base fundamental de su proyecto político, en un periodo crucial para Estados Unidos".

"Solidaridad entre las generaciones, solidaridad entre ricos y pobres, solidaridad con los más desamparados de la sociedad estadounidense", continúa Kouchner, quien destaca que Barack Obama sabe que "el repliegue sobre uno mismo y los excesos del 'laissez-faire' conducen inevitablemente al aislamiento y al conflicto".

Tras felicitarle por su victoria y desearle "el mejor de los éxitos en su acción futura al frente de su país", recuerda que la democracia estadounidense acaba de vivir una de esas "grandes citas" que demuestran periódicamente "su vitalidad, su fe en el porvenir y su confianza en los valores que la fundaron hace más de dos siglos".

"Francia, Europa, la comunidad internacional necesitan su dinamismo, su rechazo a las injusticias y su voluntad de avanzar para construir un mundo más estable, más seguro y más justo", agrega el ministro.

Asimismo, asegura que Francia y la Unión Europea están dispuestas a trabajar "estrechamente" con Barack Obama y con su gobierno en el marco de una alianza transatlántica renovada para aunar esfuerzos para "superar los retos económicos, climáticos o de seguridad" con los que nos enfrentamos todos por igual.

"Con la confianza que tengo en las cualidades de diálogo y escucha de Barack Obama, me complace la perspectiva de trabajar con el equipo que conformará para reforzar la alianza dos veces secular entre Francia y Estados Unidos, por un mundo más fraternal, más abierto y más equitativo", concluye el responsable del Quai d'Orsay.