EEUU.- El libro Beige de la Fed habla de "crecimiento moderado" en EE UU

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:53

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense (Fed) habla de "crecimiento moderado" en todas las áreas de EE UU, a pesar de la ralentización del mercado de la vivienda y los problemas en la industria automovilística.

El informe destaca que el crecimiento ha sido especialmente acelerado en los distritos de Nueva York y Richmond, mientras que se registró una ralentización en las actividades de Dallas. Atlanta registró una tendencia mixta.

A pesar de los problemas en el sector inmobiliario y automovilístico, el consumo se incrementó en la mayoría de los distritos durante el mes de octubre y principios de noviembre, y la perspectiva de las ventas en la temporada navideña es de "optimismo cauteloso", añade el documento.

Según los informes remitidos desde la industria, la actividad manufacturera evolucionó positivamente, y los datos más débiles proceden del mercado de alojamiento.

En cuanto al mercado laboral, éste permanece "ajustado", especialmente para profesiones altamente cualificadas, señala el informe, que añade que el crecimiento de los salarios permaneció moderado, al igual que el precio de los materiales de construcción y productos energéticos.

MODERADO OPTIMISMO

Las conclusiones de este informe mensual de la Fed, que resume las condiciones económicas del país, y que es tenido muy en cuenta por las autoridades monetarias estadounidenses a la hora de tomar decisiones sobre los tipos, son similares a las expresadas por el presidente del organismo, Ben Bernanke, durante la jornada de ayer.

Bernanke habló de crecimiento económico y de recuperación económica en 2007, e insistió en el problema de la ralentización del mercado de la vivienda.

En un discurso pronunciado ante la Fundación Nacional Italo Americana, Bernanke señaló que la desaceleración de la actividad económica se ha producido dentro de lo proyectado en el informe de julio de la Reserva Federal, reflejando un enfriamiento del mercado inmobiliario que no se ha trasladado a la mayor parte de los otros sectores económicos.