Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:05

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha dicho este viernes que Estados Unidos está dispuesto a dar más apoyo militar a Irak para enfrentar a los milicianos del Estado Islámico, que se han hecho con gran parte del norte del país, pero una vez que forme un "Gobierno inclusivo".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst, ha dicho en la rueda de prensa diaria que, aunque el presidente, Barack Obama, solamente ha autorizado bombardeos selectivos contra las posiciones de los yihadistas, tiene otros objetivos "relacionados con su compromiso para integrar a las fuerzas iraquíes y kurdas para que unan al país para repeler la amenaza".

Sin embargo, ha subrayado que, tal y como ha repetido Obama en numerosas ocasiones, el apoyo militar de Estados Unidos a Irak "no será prolongado" y, en ningún caso, implicará el despliegue de tropas sobre el terreno.

Earnest ha explicado que los bombardeos estadounidenses se centrarán, inicialmente, en proteger al personal norteamericano que ya está trabajando en Irak --asesores militares-- y en atender la situación humanitaria en las montañas de Sinjar.

Interrogado sobre cuánto durarán los bombardeos estadounidenses, ha contestado que "el presidente no ha establecido una fecha específica", ya que dependerá "de la situación sobre el terreno".

Más noticias

Leer más acerca de: