EEUU no puede permitirse ver morir la reforma financiera, según Obama

Actualizado: martes, 27 abril 2010 9:50


WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que está "profundamente decepcionado" por el bloqueo impuesto por los republicanos en el Senado al debate sobre la reforma financiera y aseguró que los estadounidenses no pueden permitirse ver morir la propuesta de ley.

"Algunos de esos senadores deben creer que la obstrucción es una buena estrategia política, y otros pueden ver en el retraso de la reforma un oportunidad para que el debate se produzca a puerta cerrada, para que los grupos de presión de la industria financiera puedan ahogar la reforma o matarla completamente. Pero los ciudadanos estadounidenses no pueden permitírselo", señaló el presidente norteamericano en un comunicado.

"La reforma en la que ambos partidos hemos estado trabajando durante un año podría evitar que vuelva a ocurrir una crisis como la actual", indicó Obama. "Insto al Senado a que vuelva a trabajar y anteponga los intereses del país a los de partido", agregó.

El líder del Partido Republicano en el Comité de Banca del Senado, Richard Shelby, anunció horas antes que no habrá un proyecto de ley bipartidista de consenso sobre la reforma del sistema financiero antes de la votación para la admisión a trámite del mismo, convocada a petición del portavoz de la mayoría demócrata, Harry Reid.