EEUU.- El 'número dos' de Rice deja su puesto para incorporarse al banco Goldman Sachs

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:59

WASHINGTON, 19 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy la marcha de su 'número dos', Robert Zoellick, que deja el cargo para incorporarse a las oficinas de inversión en Wall Street del Banco Goldman Sachs.

Rice se despidió del que calificó de su "alter ego" elogiando su "incansable ética en el trabajo". "Nuestra nación es más fuerte y más segura gracias a tu trabajo", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, sin anunciar de momento un sucesor para Zoellick. El propio Zoellick, de 52 años, dijo a la prensa que hace meses que informó a su superior de que estaba pensando en dejar el puesto, tras seis años en la Administración Bush, como jefe de Comercio en su primer mandato y en el Departamento de Estado desde febrero de 2005. "Estaba decidido a hacer un cambio", dijo.

En su carta de dimisión, fechada el 15 de junio, el hasta ahora alto cargo no daba las razones de su partida, pero se cree que deseaba ser nombrado secretario del Tesoro en sustitución de John Snow. Para ese puesto, el presidente George W. Bush nombró a un ejecutivo de Goldman Sachs, Henry Paulson.

Según dijo él mismo, hacía meses que deseaba partir, pero lo retrasó para ayudar en los preparativos de la visita a Washington del presidente chino, Hu Jintao, en abril, y por las negociaciones para el acuerdo de paz en la región sudanesa de Darfur.

Rice se despidió de su colaborador de forma cálida y recordó que a menudo asignó a Zoellick misiones duras, que le imponían numerosos viajes, o quedarse al frente del Departamento de Estado en Washington, "o incluso abrazar a un oso panda", refiriéndose a una foto tomada el año pasado durante una visita de Zoellick a China, y que dio la vuelta al mundo. En ella, el a menudo serio y exigente Zoellick aparecía encantado tomando en sus brazos a un cachorro de panda.