EEUU.- Odyssey pierde un 50% más en el segundo trimestre del año hasta llegar a los 6,3 millones de dólares

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:55

Habla de meses "llenos de acontecimientos" y dice seguir buscando una solución diplomática al bloqueo de uno de sus barcos en Gibraltar

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de tesoros hundidos, registró en el segundo trimestre de 2007 unas pérdidas netas de hasta 6,3 millones de dólares (4,6 millones de euros), lo que supone un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.

Sus beneficios ascendieron a 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) frente a los 1,9 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2006 (1,4 millones de euros), precisó en un comunicado.

La compañía se refirió a los meses de abril, mayo y junio pasados como "llenos de acontecimientos", entre los que figura el anuncio del "mayor alijo de monedas de la historia" (17 toneladas) procedentes de un pecio que bautizó con el nombre de 'El Cisne Negro' y que asegura que encontró en el Océano Atlántico, "fuera de las aguas territoriales o de jurisdicción legal de cualquier país".

España ha emprendido medidas legales contra Odyssey ante la sospecha de que ese tesoro forme parte del patrimonio español. En este sentido, y a pesar de los datos del segundo trimestre, el director ejecutivo de la compañía, John C. Morris, se declaró "optimista de cara al futuro" y esperó llegar a una "solución" con respecto a las "cuestiones" pendientes con España.

Entre ellas, figura el bloqueo de uno de sus barcos, el Odyssey Explorer, en Gibraltar, ya que sobre él pesa una orden de apresamiento y registro en caso de que entre en aguas jurisdiccionales españolas. La compañía afirma que sigue "trabajando en una solución diplomática al bloqueo del barco".

Otro de sus barcos que operaba en la zona, el Ocean Alert, fue interceptado por la Guardia Civil el pasado 12 de julio cuando abandonó el puerto de Gibraltar y llevado a Algeciras para su registro. Por esta actuación, que Odyssey considera "ilegal", la empresa ha reclamado a España compensaciones ante los tribunales de Florida.

Con respecto al tesoro anunciado el pasado 18 de mayo, compuesto por medio millón de monedas de plata y oro, Odyssey insiste en que fue trasladado legalmente a Estados Unidos, a un lugar "seguro" que no especifica donde se está "conservando y documentando".

El comunicado hace referencia también al proyecto del HMS Sussex, navío soberano de bandera inglesa que naufragó en el Mar de Alborán en 1694, y para el que el Gobierno español dio permiso a Odyssey para que realizase prospecciones en aguas territoriales españolas con el fin de identificar el pecio, que no extraer su contenido.

Sin embargo, y tras la polémica suscitada por el anuncio del hallazgo de 'El Cisne Negro', el Ejecutivo español rompió unilateralmente ese acuerdo, al que había llegado con Reino Unido y según el cual, Odyssey podría realizar las prospecciones una vez que la Junta hubiera nombrado a una serie de arqueólogos que vigilarían que las actuaciones de la compañía cumplían todos los requisitos en este sentido. Estos nombramientos nunca se llegaron a producir.

Hoy la compañía afirmó que desconoce "si España designará" a estos arqueólogos "en un futuro inmediato" y señala que este proyecto se puede ver afectado por el caso de 'El Cisne Negro'.