EEUU ofrece su ayuda a Turquía tras la tragedia en la mina

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:35

WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ofrecido asistencia al Gobierno turco después de que una explosión en una mina en la localidad de Soma, en el oeste del país, matara este martes a más de 200 personas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney ha traslado sus "pensamientos y oraciones" a los familiares de los fallecidos y también a los de aquellos que todavía permanecen atrapados. Carney ha asegurado que Turquía es un amigo cercano y un aliado de Estados Unidos. "Estamos preparados para ayudar al Gobierno turco si es necesario y continuaremos juntos en este tiempo de tragedia", ha añadido.

La Casa Blanca no ha sido la única en trasladar sus condolencias a Turquía. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también se ha solidarizado con este país y ha ofrecido la colaboración de la Unión Europea.

Según las primeras hipótesis, la explosión tuvo su origen en una unidad de distribución de suministro eléctrico a unos dos kilómetros de profundidad. Las autoridades han atribuido los fallecimientos a intoxicaciones por monóxido de carbono.

El peor desastre de este tipo en el país tuvo lugar en 1992, cuando una explosión en una mina mató a 263 trabajadores. Más de 3.000 personas han muerto y más de 100.000 han resultado heridas en el país en incidentes de este tipo desde 1941, según los datos oficiales.

Leer más acerca de: