23 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

EEUU ofrece a Siria y Rusia sus "capacidades" para localizar a los terroristas en Idlib

EEUU ofrece a Siria y Rusia sus "capacidades" para localizar a los terroristas en Idlib
REUTERS / AARON BERNSTEIN - ARCHIVO

NUEVA YORK, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, el general Joe Dunford, ha planteado este sábado la posibilidad de que Siria y Rusia aprovechen las "capacidades" operativas estadounidenses para localizar y atacar a los terroristas en Idlib, una alternativa a una ofensiva convencional de la que Washington advierte que sería un "desastre humanitario".

Dunford ha explicado que "existe una forma más eficaz de llevar a cabo operaciones antiterroristas que las operaciones convencionales a gran escala en Idlib". Así, se ha referido a la capacidad de Estados Unidos para localizar a los terroristas incluso en un entorno urbano y acabar con ellos minimizando las víctimas civiles. "Estados Unidos no está hablando de cooperar, sino de aprovechar" esas capacidades, explica el departamento de Defensa en una oficial de prensa.

Dunford ha realizado estas declaraciones a los periodistas que le acompañan a un viaje oficial a India. La nota oficial del Pentágono explica que los estrategas militares estadounidenses "creen que hay formas mejores y más centradas de perseguir a los terroristas" que se encuentran en Idlib.

En cambio, ha advertido de las consecuencias de una ofensiva contra Idlib. "Las consecuencias de una ofensiva a gran escala en Idlib depararía casi con total seguridad sufrimiento a una gran cantidad de civiles inocentes", ha apuntado Dunford desde India, donde se encuentra de visita oficial.

Además, Dunford ha subrayado que la cumbre celebrada el viernes en Astaná entre los presidentes turco, ruso e iraní para abordar la situación en Siria "ha fracasado". Así, Donford ha afirmado sentirse "decepcionado, pero no sorprendido" por el fracaso de los contactos sobre Idlib. "Nos parece como si estuvieran apartándose de un planteamiento pactado en lo que respecta a Idlib", ha argumentado en declaraciones a la prensa que le acompaña en el viaje.

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, entre 20.000 y 30.000 ocultos entre los miles de desplazados internos tras siete años de guerra civil.