EEUU.- Once nuevos países se suman al programa de control nuclear promovido por EEUU

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 20:23

VIENA, 16 Sep. (EP/AP) -

Once nuevos países aceptaron hoy los principio del proyecto promovido por Estados Unidos para reducir los peligros de la proliferación nuclear y mejorar el control de los vertidos radiactivos.

Los países que se sumaron hoy a la iniciativa son Australia, Bulgaria, Ghana, Hungría, Jordania, Kazajistán, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Ucrania.

Como parte de esta Alianza Global sobre Energía Nuclear, los países que asuman el texto, entre los que figuran Estados Unidos y Rusia, podrán suministrar combustible de uranio a otros países y recuperarlo posteriormente para su reprocesamiento.

De esta forma, los socios podrán obtener combustible para los reactores nucleares para generar electricidad, pero no podrán utilizarlo en programas armamentísticos que les puedan conducir a la fabricación de bombas nucleares.

Irán, Corea del Norte y otros países que en el presente o en el pasado tuvieron aspiraciones nucleares censuradas por la comunidad internacional han motivado en parte la creación de esta nueva fórmula, que será tratada en la conferencia de mañana de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El Gobierno iraní argumento que tiene el derecho a enriquecer uranio como parte del Tratado de No Proliferación, y argumenta que sólo utilizará este procedimiento con fines pacíficos.