EEUU/O.Próximo.- Olmert sopesará en su primera reunión con Bush las posibilidades de su plan sobre Cisjordania

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 23:33

El primer ministro israelí analiza con Rumsfeld el programa iraní de enriquecimiento de uranio

NUEVA YORK, 23 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien prevé comunicar al mandatario norteamericano los planes de futuro que el Gobierno israelí tiene para Cisjordania durante un encuentro del que no se espera que salga ningún anuncio formal de la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano alentará a Israel a mantener conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que puedan compensar la carencia de diálogo con el Gobierno palestino de Hamás. Por su parte, Olmert tratará de enfocar la reunión sobre su plan para un nuevo asentamiento en Cisjordania.

Olmert tiene como intención proponer como plan para Cisjordania, y ante la situación actual de bloqueo con el Gobierno de Hamás, movilizar los asentamientos israelíes dispersos en ese territorio y aproximarlos a la frontera con Israel, aunque manteniéndolos en Cisjordania, y reforzar otros asentamientos que prevé hacer permanentes.

La posición de la Casa Blanca en esta materia se inclina por mantenerse ajeno a las ideas de Olmert hasta que quede lo suficientemente claro que la propuesta del primer ministro israelí no interfiere de forma negativa con las conversaciones que actualmente llevan a cabo los israelíes con su contraparte palestina.

IRAN

Olmert mantuvo en la mañana de hoy sendas reuniones con el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, y con la Cámara de Representantes estadounidense. Durante su encuentro con el jefe del Pentágono, el primer ministro israelí intercambió opiniones sobre el programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo el Gobierno iraní.

En la jornada de ayer, Olmert mantuvo a su vez una reunión de trabajo con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con quien preparó durante una cena los detalles de la reunión que hoy Olmert mantendrá con el presidente Bush.

Esta es la primera vez que Bush y Olmert se reúnen desde que este último sucediera en el cargo al primer ministro Ariel Sharon tras sufrir una apoplejía que le dejó incapacitado el pasado mes de enero, y aunque los temas principales de trabajo serán Oriente Próximo e Irán, la Casa Blanca ha expresado que también buscaban que ambos mandatarios se conocieran personalmente.

APROXIMACION A WASHINGTON

El nuevo Gobierno israelí busca con esta reunión además lograr un acercamiento a la Administración Bush similar a la que mantenía el anterior gobernante, sobre todo para poner en práctica el plan que tiene previsto Olmert y que sólo podría salir adelante de contar con el pleno apoyo de Estados Unidos, que sigue manteniendo su esperanza en la 'Hoja de ruta'.

Sin embargo, pese a que las posiciones estadounidenses todavía se encuentran del lado del plan internacional de paz, existe la posibilidad de que, de continuar el estancamiento en el proceso de paz, Estados Unidos pueda llegar a apoyar una retirada unilateral israelí siempre y cuando se mantuviera la idea de los dos Estados.

La Administración norteamericana ya manifestó años atrás su postura a favor del retrazado de las fronteras y absorción de los asentamientos judíos, si bien en aquel entonces el Gobierno estadounidense se apresuró a subrayar que dicha operación debería contar en todo momento con el apoyo de las autoridades palestinas.

Como subrayó esta mañana el secretario de Prensa, Tony Snow, no se espera que nada oficial salga de la reunión de hoy con el presidente Bush, pero con toda probabilidad Olmert tratará de hacerse una idea de las posibilidades y apoyos con que cuenta en Washington y hasta qué punto es flexible la Casa Blanca en su voluntad de pactar dicha movilización con los palestinos.