EEUU/O.Próximo.- Víctimas de atentados de Hamás acusan a grades bancos de facilitar la financiación de la organización

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 16:09

NUEVA YORK, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 ciudadanos estadounidenses, en su mayoría supervivientes de atentados de Hamás o familiares de víctimas, han presentado demandas multimillonarias en un tribunal de Brooklyn (Nueva York) contra tres grandes bancos internacionales, Arab Bank, NatWest y Crédit Lyonnais, a los que acusan de haber facilitado vías para la financiación de la organización.

Hamás está en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de Estados Unidos, y ahorta está en el Gobierno de la Autoridad Palestina, tras haber ganado las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero.

Según informa el diario 'The New York Times', entre las demandas presentadas hay acusaciones al Arab Bank de haber tranferido millones de dólares en pagos de seguros de vida a familiares de terroristas suicidas. El dinero procede supuestamente de organizaciones caritativas saudíes y, según los denunciantes, son un arma poderosa para reclutar terroristas.

Los bancos rechazan toda responsabilidad y dicen que la mayor parte de las operaciones son simples transacciones electrónicas y que no tenían ninguna información de que pudieran estar ligadas a Hamás o a actividades terroristas. Un abogado de NatWest y Crédit Lyonnais, Lawrence B. Friedman, lamentó que los denunciantes quieran trasladar a los bancos "la respnsabilidad de sus trágicas circunstancias personales".

De hecho, las posibilidades de que las demandas prosperen son inciertas, aunque de momento, en el caso del Arab Bank, la corte ha rechazado una demanda de sobreseimiento, que aún está pendiente en el caso de las otras dos instituciones.

Es la primera vez que una demanda por financiación terrorista se dirige a grandes bancos internacionales. En el plano doméstico, hay pocos antecedentes, aunque en 2004 un tribunal federal de Chicago ordenó a tres organizaciones caritativas musulmanas y a una entidad encargada de recoger fondos a pagar 156 millones de dólares a los padres de David Boim, un adolescente norteamericano muerto en un atentado en Jerusalen en 1996.