EEUU.- Los periodistas que siguen a Obama han gastado 7,5 millones de euros, el doble de los que van con McCain

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 20:58

NUEVA YORK, 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Los periodistas que siguen al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, durante la campaña a lo largo y ancho de Estados Unidos han invertido hasta septiembre 9,6 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros), algo más de la mitad de los 4,4 millones de dólares (casi 3,5 millones de euros) que llevan gastados los que cubren al aspirante republicano, John McCain.

Un informe asegura que el coste del seguimiento a Obama está siendo más alto, entre otras cosas por la larga lucha en las primarias contra la senadora Hillary Clinton, que acaparó la atención de los medios durante cuatro largos meses, así como el viaje que realizó por Europa y Oriente Próximo el aspirante demócrata el verano pasado, según informa el blog 'político.com'.

Entre las agencias de noticias, Associated Press ha invertido en la gira de Obama 661.000 dólares, frente a los 408.000 dólares gastados en el seguimiento de McCain, Bloomberg lleva destinados 310.000 dólares en el senador por Illinois y 172.000 dólares en el senador por Arizona, y Reuters otros 414.000 dólares en el demócrata y 218.000 dólares en el republicano.

De las cadenas de televisión, la que más lleva invertido en Obama es NBC con 1,3 millones de dólares frente a 771.000 dólares en McCain, seguido por CBS, con 1,2 millones de dólares en el demócrata y sólo 222.000 dólares en el republicano. Los gastos de CNN en Obama ascienden a 952.000 dólares y en McCain a 554.000 dólares, y los de ABC van de 779.000 dólares en Obama a 394.000 dólares en McCain.

Entre los periódicos, 'USA Today' ha destinado 56.000 dólares en Obama y 17.000 dólares en McCain, 'The Washington Post' 325.000 dólares en el demócrata y 145.000 dólares en el republicano, 'The New York Times' lleva 442.000 dólares en Obama y 196.000 en McCain, 'Los Angeles Times', 184.000 dólares en el demócrata y 119.000 en McCain, y 'The Wall Street Journal' 205.000 en Obama y 143.000 en McCain.

Además, la campaña del senador por Illinois ha acaparado el interés de otros medios que no suelen hacer información política como la cadena ESPN, algunos programas de entretenimiento de televisión, y revistas como Men's Health o Vogue, además del periódico en español 'El Nuevo Día' y varios medios especializados en la población afroamericana. Ninguno de estos medios ha seguido a McCain.