EEUU pide "calma" a Gobierno y oposición tras los disturbios en Harare por los resultados electorales

Disturbios en Harare por los resultados de las elecciones parlamentarias
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 20:27

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido "calma" al Gobierno y a la oposición de Zimbabue tras los disturbios que han estallado este miércoles en la capital, Harare, en respuesta a la victoria oficialista en las elecciones parlamentarias, instando a las partes a aprovechar la "oportunidad histórica" que tiene el país africano de avanzar hacia "un futuro más brillante".

La Embajada estadounidense en Harare ha emitido un breve comunicado por Twitter en el que expresa su "profunda preocupación" por los enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y policías y soldados, que han dejado al menos tres muertos, según el balance oficial.

"Urgimos a los líderes de todas las partes a llamar a la calma a los miembros de sus respectivos partidos", ha dicho, al tiempo que ha exigido a las fuerzas de seguridad "contención".

"Zimbabue tiene una oportunidad histórica de llevar al país hacia un futuro más brillante para todos sus ciudadanos. La violencia no puede ser parte de este proceso", ha sostenido.

Simpatizantes del líder opositor, Nelson Chamisa, han tomado la capital para protestar por unos resultados electorales que creen fraudulentos y que temen que se trasladen a los comicios presidenciales, cuyos resultados se conocerán el jueves.

El Gobierno del presidente, Emmerson Mnangagwa, que aspira a la reelección, ha desplegado a los militares, que rápidamente han restaurado el orden. La Policía ha confirmado tres muertos, aunque el activista zimbabuense Patson Dzamara habla de al menos cinco.

Estas son las primeras elecciones que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa.

Leer más acerca de: