7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

EEUU pide a Europa la imposición de sanciones por el programa balístico iraní

EEUU pide a Europa la imposición de sanciones por el programa balístico iraní
REUTERS / CARLOS BARRIA - ARCHIVO

RIAD, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha pedido a sus aliados europeos y a otros países la imposición de sanciones a Irán por su programa balísitico con el argumento de que supone una amenaza internacional a la paz y la seguridad.

"Estamos pidiendo a países de todo el mundo que sancionen a cualquier individuo o entidad vinculado con el programa de misiles iraní y esa ha sido una gran parte de la discusión con los europeos", ha explicado a la prensa desde Riad Brian Hook, asesor del nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Hook es el responsable de la negociación con Europa de los posibles cambios en el acuerdo nuclear con Irán, pero ha señalado que el programa balístico iraní será uno de los temas de la reunión de este domingo entre Pompeo y los dirigentes saudíes e israelíes.

Pompeo, ha llegado este sábado a Riad, Arabia Saudí, primera escala de una gira por Oriente Próximo que supone su bautizo en el exterior. La posible renegociación del acuerdo nuclear con Irán y la presencia estadounidense en Siria estarán en el centro de la agenda.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado que las visitas a Riad, Jerusalén y Amán apenas dos días después de la toma de posesión buscan además acercar posturas con los aliados regionales de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera el acuerdo con Irán "el peor acuerdo de la historia" y ha amenazado con salirse del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán a menos que Reino Unido, Francia y Alemania accedan a renegociarlo.

Sin embargo, Alemania, Reino Unido y Francia, firmantes junto con China y Rusia, consideran que el acuerdo es la mejor forma de impedir que Irán consiga armas nucleares. El propio Pompeo aseguraba el viernes que aún no hay una decisión tomada sobre la posible salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán.

Para leer más