EEUU pide la retirada "inmediata" del convoy enviado por Rusia a Ucrania

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:56

WASHINGTON, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el envío de un convoy ruso de ayuda al este de Ucrania sin el permiso de Kiev y ha reclamado su retirada "inmediata", toda vez que supone una violación de la soberanía.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha acusado a Rusia de violar "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Por este motivo, ha añadido, "Rusia debe retirar sus vehículos y personal inmediatamente", ya que de lo contrario sufrirá mayores "costes y aislamiento", en alusión a posibles sanciones.

El Gobierno ruso ha negado que haya incumplido la normativa internacional al ordenar la entrada en Ucrania del convoy con ayuda humanitaria para las regiones del este, en contra de lo manifestado por el Ejecutivo ucraniano en las últimas horas.

"Estamos actuando en pleno cumplimiento de la ley humanitaria internacional", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en un comunicado. "No podemos aceptar ni aceptaremos la situación desastrosa en la que vive la población del sureste de Ucrania", ha añadido.

Kiev, en cambio, ha descrito la entrada de decenas de camiones rusos como una "flagrante violación" de las leyes internacionales y ha pedido una respuesta por parte de la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado el envío asegurando que un nuevo retraso sería "inaceptable". Los camiones llevaban alrededor de una semana bloqueados en la frontera por los constantes desencuentros entre Kiev y Moscú acerca del contenido y destinatarios de la ayuda.

Leer más acerca de: