7 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

EEUU pide a Rusia "pruebas concretas" de su compromiso para resolver la crisis

WASHINGTON, 10 Mar. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido este lunes a Rusia "pruebas concretas" de que está dispuesto a dar pasos para resolver la crisis generada por el despliegue de fuerzas prorrusas en la península de Crimea.

   La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha dicho en un comunicado que su Gobierno "necesita ver pruebas concretas de que Rusia está comprometido con las propuestas diplomáticas" de Washington, que aspira a "facilitar el diálogo directo" entre Kiev y Moscú y a poner en marcha "mecanismos internacionales" --como un "grupo de contacto"-- para reducir la tensión en la zona.

   En este sentido, Psaki ha afirmado que "todavía" están a la espera de que Rusia responda a las "preguntas concretas" que le planteó el sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

   Kerry planteó la necesidad de que Rusia cesase su avance militar en Crimea, que no diese ningún paso para anexionar este territorio y que se abstuviese de cualquier medida "provocativa".

   En una rueda de prensa posterior al comunicado, Psaki ha admitido que "hay una posibilidad" de que Kerry y Lavrov vuelvan a verse esta semana. La portavoz ha subrayado que el secretario de Estado "no dudará en subirse a un avión y tener un encuentro en persona" con Lavrov pero, antes, quiere asegurarse de que hay "seriedad" por la otra parte.

Para leer más