EEUU.-El plan de rescate contempla gastar 700.000 millones de dólares a largo plazo, según un borrador filtrado a la CNN

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 0:42

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer borrador del plan de rescate que negocia la Administración del presidente George W. Bush para su aprobación en el Congreso estadounidense, y que ha sido filtrado a la cadena de televisión CNN confirma que se presupuestarán 700.000 millones de dólares que se invertirían en un plan a largo plazo para rescatar el sistema financiero estadounidense.

La propuesta se basa en la petición del secretario del Tesoro, Henry Paulson, que solicita a la Administración la compra a los bancos de valores respaldados por "deuda tóxica" como las hipotecas 'subprime' para que las instituciones financieras puedan comenzar a prestar de nuevo y reactivar así el mercado del crédito.

Sin embargo, tanto demócratas como republicanos han mostrado su preocupación por el posible coste para los contribuyentes, por lo que han incluido varias condiciones y restricciones a la iniciativa. La propuesta está siendo negociada, por lo que podrían variar algunos aspectos de la misma.

Entre las iniciativas del plan destaca la inversión de 700.000 millones de dólares que se desembolsarían en fases. Los primeros 250.000 millones se gastarían de forma inmediata para que el Departamento del Tesoro comience a comprar "activos contaminados".

Entre las restricciones al pago de compensaciones a los directivos de las empresas que vendan activos basados en hipotecas al Tesoro están la limitación a las indemnizaciones conocidas como "paracaídas dorados". No podrán deducirse su salario si cobran más de 500.000 dólares.

Además, se creará una mesa de supervisión con el presidente de la Reserva Federal, el presidente de la Comisión de Valores y Cambio , el director de la Agencia Federal de Finanzas Internas y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El texto permite al Departamento del Tesoro la opción de asumir la propiedad de acciones de las empresas que se acojan al plan con ciertas condiciones. Asimismo, establece un programa de seguros, con primas basadas en el riesgo pagadas por la industria, que garantizará los activos problemáticos, como los valores respaldados por acciones, siempre que fueran adquiridos antes del 18 de marzo de 2008.

Los congresistas buscan cerrar un acuerdo antes de que abran las bolsas asiáticas, en la noche de hoy.