EEUU planea imponer sanciones a miembros del Gobierno y de los rebeldes por su papel en el conflicto

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 0:51

NUEVA YORK, 6 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está planeando imponer sanciones en los próximos días a personas que están participando en ambos bandos del conflicto desatado en Sudán del Sur entre el Ejército y rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar, según fuentes diplomáticas.

En base a estas informaciones, las sanciones incluirán prohibiciones de viaje a Estados Unidos y la congelación de todos los bienes que los afectados tengan en territorio estadounidense.

Las posibles sanciones salen a la luz apenas horas después de que el Gobierno sursudanés y los sublevados suscribieran un acuerdo de tregua para un "mes de tranquilidad" que comenzará a contar a partir de este mismo lunes.

El objetivo es permitir que los civiles atrapados por el conflicto puedan desplazarse a regiones más seguras y plantar. Miles de personas han muerto y un millón han huido de sus hogares desde que estalló el conflicto, el pasado mes de diciembre.

Según ha informado un corresponsal de Reuters desde Addis Abeba, sede de las negociaciones entre ambas partes, el acuerdo incluye además el compromiso adquirido anteriormente para la apertura de corredores humanitarios.

La tregua permitirá a los agricultores sembrar y aprovechar así la temporada de lluvias, que comenzó en abril. Varias organizaciones humanitarias habían advertido ya de que si la violencia impedía plantar, no habría cosechas y el país podría sumirse en una grave crisis alimentaria que agravaría aún más la situación en uno de los países más pobres del planeta.

Este mismo lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había amenazado a Machar con sanciones y otras "consecuencias" si no se implicaba en las negociaciones de paz de Addis Abeba.

Kerry visitó Sudán del Sur el pasado viernes y obtuvo el compromiso del presidente del país, Salva Kiir, de que se desplazaría a Etiopía para negociar cara a cara con Machar. Sin embargo, Machar no se comprometió a lo mismo.

Leer más acerca de: