EEUU- La Policía de Chicago torturó a sospechosos en custodia pero la Justicia no podrá actuar por prescribir los hechos

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:43

NUEVA YORK, 19 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El fiscal especial encargado de investigar las acusaciones contra la Policía de Chicago por supuestas torturas a sospechosos bajo custodia afirmó hoy que existen pruebas suficientes que avalan las alegaciones pero lamentó que tras cuatro años de investigación el caso haya prescrito y no puedan intervenir judicialmente.

"Existen casos suficientes que justifican las acusaciones realizadas por maltrato a prisioneros por parte de oficiales de la Policía de Chicago", manifestó el fiscal del caso Robert D. Boyle al presentar hoy los resultados de esta amplia investigación entorno a un caso de torturas a un preso durante los años ochenta y noventa.

Según el informe, "existe suficientes evidencias para establecer un caso de culpabilidad más allá de la duda razonable (....). Lamentablemente, existen limitaciones que impiden llevar a cabo cualquier tipo de proceso judicial". Se trata de una investigación basada en las acusaciones realizadas por tres personas.

Las acusaciones sobre varios detectives apuntaban a violentas palizas realizadas contra los prisioneros, acompañadas de descargas eléctricas, asfixia y tortura psicológica. El principal acusado, despedido posteriormente tras hallarse pruebas de abuso contra otros presos, se encuentra actualmente retirado en Florida y mantiene su inocencia.