21 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

EEUU se prepara para una evacuación multitudinaria en la base de Balad, según fuentes iraquíes

EEUU se prepara para una evacuación multitudinaria en la base de Balad, según fuentes iraquíes
REUTERS / THAIER AL-SUDANI - ARCHIVO

TIKRIT, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se prepara para evacuar de la base iraquí de Balad a cientos de contratistas de la aeronáutica Lockheed Martin Corp y la compañía de infraestructuras y seguridad Sallyport Global por posibles "amenazas contra su seguridad", según tres fuentes oficiales iraquíes bajo condición de anonimato.

La base de Balad se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad y la semana pasada fue objeto de un ataque con morteros del que ningún grupo ha asumido la responsabilidad.

Estados Unidos ha negado que tal evacuación vaya a tener lugar. "De momento no hay planes, y si vemos que la seguridad de nuestra gente corre peligro, tenemos previstos planes de contingencia", según el coronel Kevin Walker. Lockheed también ha desmentido que sus empleados vayan a salir de Balad.

Sin embargo, según fuentes militares iraquíes, Estados Unidos ya ha informado de la partida de la mitad de los contratistas del total de 800 que se encuentran en la base, y han precisado incluso que el proceso de salida terminará en 10 días desde que empiece, que podría ser "en cualquier momento".

El ataque contra Balad es uno más de los últimos asaltos contra intereses estadounidenses en Irak. En las dos últimas semanas han sido atacadas dos bases y una instalación de la petrolera Exxon Mobil en Basora.

Fuentes estadounidenses sospechan que estos ataques no reivindicados han sido efectuados por milicias chiíes por orden de Irán, país actualmente enfrascado en una nueva escalada de tensión con Estados Unidos. Estas milicias todavía no se han pronunciado sobre estos incidentes.

Para leer más