EEUU.- Los prestigiosos senadores republicanos Specter y Hagel dudan públicamente de la credibilidad de Alberto Gonzales

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:06

WASHINGTON, 25 Mar. (EP/AP) -

Los prestigiosos senadores republicanos Arlen Specter y Chuck Hagel pusieron el domingo en dudas la credibilidad del secretario de Justicia Alberto Gonzales mientras una colega demócrata se unió a la lista de legisladores que exigen su renuncia por el despido de ocho fiscales federales.

"Tenemos que tener un secretario de Justicia franco y sincero. Y si descubrimos que no ha sido franco y sincero, esa es una razón muy convincente para que no siga" en su puesto, manifestó el senador Arlen Specter, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, que supervisa al departamento de Justicia.

Specter dijo que esperará hasta que Gonzales presente su testimonio el mes próximo ante el comité, antes de decidir si seguirá apoyándolo.

Para el republicano Chuck Hagel, Gonzales "tiene un problema de credibilidad. Nosotros gobernamos con una moneda, la de la confianza. Y esa confianza es absolutamente importante. Cuando uno pierde esa moneda, no puede mandar. Y pienso que (Gonzales) va a tener algunas dificultades".

Hagel mencionó las diferentes versiones del departamento de Justicia sobre las circunstancias del despido de los ocho fiscales.

"No se si fue mal asesorado o si no participaba en las decisiones del día a día. No se cuál es el problema, pero tiene un problema. No es posible que existan dudas sobre la credibilidad del funcionario de seguridad más importante del país", dijo Hagel.

Asimismo, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, pidió que Gonzales renuncie por sus declaraciones contradictorias sobre cómo estuvo involucrado con los despidos de los fiscales. Los demócratas sostienen que los despidos estuvieron políticamente motivados.

Feinstein se unió a un creciente número de demócratas y republicanos que piden el cese de Gonzales, y afirmó creer que Gonzales no ha expresado la verdad sobre los despidos.

"Creo que debe renunciar", declaró Feinstein, que también integra el Comité de Asuntos Judiciales del Senado.

"No me gusta decir esto pero pienso que necesitamos llegar al fondo de por qué fueron hechos estos despidos, quién los ordenó, y cuál fue la estrategia", consideró.

Gonzales ha manifestado que no participó en ninguna conversación ni vio documentos sobre los planes de despedir a los fiscales el 7 de diciembre. Su agenda, sin embargo, muestra que asistió a por lo menos una reunión de una hora, el 27 de noviembre, en la que aprobó un detallado plan para despedir a los fiscales.