Nikki Haley
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 21:43

NUEVA YORK, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha propuesto este viernes sancionar a varias entidades rusas acusando al Gobierno de Vladimir Putin de violar las medidas punitivas dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por aceptar a trabajadores norcoreanos, algo que el Kremlin niega.

"Las informaciones creíbles sobre la violación por parte de Rusia de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los trabajadores norcoreanos en el extranjero son profundamente preocupantes", ha dicho la emisaria norteamericana ante el órgano ejecutivo de la ONU.

Se ha referido a los datos del Gobierno ruso publicados este viernes por el 'Wall Street Journal', según los cuales cerca de 10.000 trabajadores norcoreanos han entrado a la nación euroasiática desde septiembre de 2017, de los cuales 700 han conseguido permisos de trabajo en lo que va de año.

Haley ha recordado que "hace tan solo un mes Rusia se negó a admitir las violaciones por parte del Corea del Norte del bloqueo sobre el comercio de petróleo" impuesto por el Consejo de Seguridad y "bloqueó la petición estadounidense para reforzar las sanciones".

El Departamento del Tesoro ha impuesto este viernes sanciones a un individuo y a tres entidades, incluyendo a un banco ruso, Comercial Agrosoyuz, por sus supuestos vínculos con el régimen de Kim Jong Un. Haley ha pedido al Consejo de Seguridad que les incluya también en la lista de sancionados de la ONU.

"Hablar es barato", ha indicado la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en la ONU. "Rusia no puede apoyar las sanciones con sus palabras en el Consejo de Seguridad para violarlas después con sus propias acciones", ha criticado Haley.

RESPUESTA RUSA

En una primera reacción desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, MarIa Zajarova, ha negado que el país haya incumplido las medidas punitivas emitidas por el Consejo de Seguridad, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha diagnosticado a los políticos estadounidenses de "rusofobia aguda", advirtiendo de que "sus intentos de presionar a Rusia son inútiles". "Mantienen su política con una tenacidad maniaca pero solo demuestran su ineptitud", ha declarado.