EEUU se queda solo ante la Asamblea General de la ONU por sus preocupaciones sobre el aborto y los refugiados

Publicado: martes, 18 diciembre 2018 3:57

NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha visto aislado este lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas, compuesta por 193 miembros, debido a las preocupaciones de Washington sobre la expansión de los casos de aborto y un plan voluntario para enfrentar la crisis mundial de refugiados.

Hungría ha sido el único miembro que ha apoyado a Estados Unidos y ha votado contra una resolución anual sobre el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mientras que 181 países votaron a favor y tres se abstuvieron. La resolución ha sido generalmente aprobada por consenso durante más de 60 años.

Sin embargo, este año, la resolución ha incluido la aprobación de un acuerdo sobre refugiados, presentada por el jefe de refugiados de la ONU, Filippo Grandi, después de que la Asamblea General lo solicitara en 2016. La resolución insta a los países a implementar el plan.

Estados Unidos fue el único país que se opuso al borrador de la resolución el mes pasado cuando fue negociado y acordado por primera vez por el comité de Derechos Humanos de la Asamblea General. Estados Unidos señaló que los elementos del texto eran contrarios a sus intereses soberanos, citando el enfoque global de los refugiados y los inmigrantes.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes pero pueden tener peso político. El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó su discurso anual ante los líderes mundiales en septiembre para promocionar la protección sobre la soberanía de Estados Unidos.

Estados Unidos también fracasó en una campaña contra las referencias a la "salud sexual y reproductiva" y los "servicios sanitarios sexuales y reproductivos".

El lunes Washington trató sin éxito de eliminar dos párrafos de una resolución de la Asamblea General sobre la prevención de la violencia y el acoso sexual de mujeres y niñas. Estados Unidos fue el único país que votó en contra del texto, mientras que 131 países votaron para mantenerlo en la resolución y 31 se abstuvieron.

Estados Unidos tampoco intentó eliminar un fragmento similar en otra resolución sobre el matrimonio infantil, prematuro y forzado, diciendo: "No reconocemos el aborto como un método de planificación familiar, ni apoyamos el aborto en nuestra asistencia sanitaria reproductiva".

Tan solo Nauru apoyó a Washington en la votación contra el texto, mientras que 134 países votaron para mantenerlo en la resolución y 32 se abstuvieron.

Leer más acerca de: