EEUU quiere que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución sobre Irán "en semanas y no meses"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 11:50


PARÍS, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución sobre Irán en pocas semanas, y no en meses, que allane el camino para imponer nuevas sanciones contra este país por su programa nuclear, según afirmó este martes el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, declaró a los dirigentes de Turquía, Italia y Francia que hay una "necesidad urgente" de avanzar en las sanciones tan pronto como sea posible, según afirmó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

Al ser preguntado en cuánto tiempo podrían imponerse las sanciones, Morrell afirmó que Gates, que ha visitado París esta semana, cree que podría suceder "en semanas y no en meses".

En una entrevista con Fox News, de la que salió hoy una transcripción, Gates afirmó: "Se trata siempre de un proceso de negociación, y sólo estamos al comienzo del mismo". "Creo que va a llevarnos algo de tiempo, diría que semanas, no meses, para ver si no podemos conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Al ser preguntado sobre qué sucedería si China u otro país se oponen a una resolución, el secretario de Defensa estadounidense afirmó que "todo lo que puedo decir es que hemos tenido éxito al conseguir varias resoluciones del Consejo, así que soy optimista en relación a que tendremos éxito de nuevo".

Morrell explicó que Gates "cree claramente que el tiempo es clave" para aprobar la resolución para dar una "plataforma legal" para la Unión Europea y que otros "tomen medidas por sí mismos".

Irán comenzó hoy a procesar uranio enriquecido al 20 por ciento en la central de Natanz (centro), según informó la cadena estatal Al Alam, una medida percibida por varios países como un desafío a la comunidad internacional.