21 de marzo de 2019
8 de noviembre de 2010

EEUU quitará a Sudán de la lista de terrorismo si colabora en los referendos

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos retirará a Sudán de la lista de estados colaboradores con el terrorismo en julio de 2011 si el Gobierno vela por la buena marcha de los dos referendos previstos para el 9 de enero, ha manifestado el senador John Kerry de parte del presidente Barack Obama.

Kerry, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, califica la propuesta como "operación de pago por rendimiento", según un cargo público de la administración norteamericana. Fuentes oficiales matizan que las sanciones por la actuación de Jartum en Darfur continuarán mientras el Ejecutivo no resuelva la situación humanitaria en la región separatista.

Los plebiscitos sobre la independencia de Sur de Sudán y Abyei están estipulados en el tratado de paz de 2005, que sirvió para poner fin al largo conflicto sudanés. Ahora se teme que Abyei (centro del país) entre en una espiral de violencia si fracasa el proceso electoral. Kerry ha visitado últimamente el país africano en dos ocasiones, y en el diálogo participa el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Después de la salida de Libia y Corea del Norte, en la lista de países vinculados al terrorismo solo figuran Sudán, Irán, Siria y Cuba. La presencia en dicho apartado conlleva sanciones sobre ayuda de Estados Unidos, las exportaciones de defensa y una serie de restricciones financieras y de distinta índole.

Para leer más