EEUU reconoce las limitaciones de su escudo antimisiles y descarta un ataque preventivo contra Corea del Norte


BUDAPEST, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos reconoció hoy que su sistema de defensa antimisiles tiene una "capacidad operativa limitada" para protegerse de misiles de largo alcance como el que Corea del Norte está preparando, al tiempo que descartó un ataque preventivo contra ese país.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, pidió a Corea del Norte que abandone cualquier plan para probar el misil balístico con capacidad de alcanzar suelo norteamericano.

Hadley rechazó la sugerencia de ex secretario de Defensa estadounidense, William Perry, por la que Estados Unidos debería lanzar un ataque preventivo en contra de Corea del Norte. "Creemos que la diplomacia es la respuesta adecuada y eso es lo que perseguimos. La salida para este problema es que Corea del Norte decida no probar este misil", señaló Hadley.

Durante las últimas décadas, Estados Unidos ha gastado cientos de millones de dólares en sistemas de defensa antimisiles. "Tenemos un sistema de defensa antimisiles de largo alcance que se podría decir que está en fase de desarrollo, de entrenamiento", aseguró Hadley. "Tiene una capacidad limitada y la intención es defender el territorio de Estados Unidos de cualquier ataque", añadió.

Hadley dijo que era difícil saber que hará Corea del Norte. "En términos de las intenciones norcoreanas, es difícil saber que harán porque son una sociedad muy opaca. Lo que necesitamos hacer es fijarnos en sus habilidades", estimó Hadley.